Campamento nacional CDS

Sábado 29

Oración de la noche

Liturgia de la noche del Campamento.


Adoración noche Sábado · Alejandra (21:00 – 22:30)

Bienvenida

Animadora: “Queridos niños, hoy nos hemos reunido bajo el lema: ‘La chispa de Savio: misionero de Cristo y sembrador de esperanza’. Al cerrar el día, venimos a encontrarnos con Jesús que está aquí presente en el Santísimo Sacramento.”

Se hace la entrada de Jesús Sacramentado (hostia, vino, Biblia y cirio).

¿Qué es la adoración a Jesús Sacramentado?

Animadora (micrófono abierto): “¿Pero qué es la adoración a Jesús Sacramentado?”

La adoración es la práctica de orar y contemplar a Jesucristo, presente de forma real en la hostia consagrada (el Santísimo Sacramento). Es un acto de fe, reverencia, amor y gratitud hacia Jesús.

Es una oportunidad para dialogar íntimamente con Él, pedirle consejo, expresar gratitud y fortalecer la relación con Él.

Venimos con alegría, como lo haría Domingo Savio, ese joven que quiso ser siempre amigo de Jesús. Lo acogemos con nuestro canto.

Canto: “Enciende una luz” (sugerencia).

Sacerdote: “Queremos recibir a Jesús en nuestras vidas, en nuestros corazones, presentarle nuestras necesidades y preocupaciones; nuestras penas y alegrías, nuestros triunfos y fracasos, nuestros anhelos de santidad. Y lo hacemos poniendo en sus manos todo lo que somos, diciendo: En el nombre del Padre…”

Silencio y recogimiento

Animadora: “Los invitamos a hacer silencio y generar un clima de respeto, ya que Jesús Sacramentado quiere estar en medio.”

Se dejan unos minutos de silencio, ayudando a los niños a tomar conciencia de la presencia de Jesús.

Animadora: “Jesús es nuestra luz y, como a Domingo Savio, nos invita a llevar esa luz a los demás, siendo sembradores de esperanza en todo lugar. Acogemos la Palabra de Dios con nuestro canto.”

Canto: (canto de preparación a la Palabra).

Lectura bíblica

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 8, 16-18: “Para que los que entren vean la luz”.

“Jesús dijo a sus discípulos: ‘No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener’.”

Palabra del Señor.

Canto: se entona un canto breve de meditación.

Reflexión del sacerdote

Idea de reflexión: la lámpara de la que habla Jesús es la que se coloca en un lugar visible para iluminar a los que entran. Los discípulos están llamados a iluminar con la Palabra de Dios a los demás.

“El Señor llama lámpara a la Iglesia santa, porque con su predicación, la Palabra de Dios ilumina a todos los que están en este mundo” (Orígenes).

Se invita a los niños a preguntarse:

  • ¿Creo que puedo comunicar a los demás la luz de la Palabra de Dios?

Momento personal: se anima a los niños a cerrar los ojos y pensar:

  • ¿Qué me da alegría y esperanza?
  • ¿Cómo puedo ser una chispa de Jesús en mi familia, en el colegio o con mis amigos?

Gesto de la semilla de esperanza

Animador/a: “Jesús, tú eres la esperanza que transforma. Te invitamos a recibir esta semillita de papel para que escriban o dibujen un gesto de esperanza que quieran regalar o cumplir esta semana como comunidad.”

Mientras suena música suave, los niños escriben o dibujan su gesto de esperanza (por ejemplo: “quiero ser mejor animando”, “poder entregar la alegría a toda mi comunidad”, o un dibujo que represente alguna acción concreta).

Animadora: “Vamos a pedirle a Jesús que nos regale esa esperanza que cambia nuestra vida y que nos haga ser chispas de alegría en nuestro colegio, en nuestras familias, con nuestros amigos y en CDS.”

Oración final

Animador/a: “Como Domingo Savio, queremos ser chispas de tu amor. Enséñanos a compartir sonrisas, a ayudar a los demás, a rezar con alegría y a vivir siempre contigo. Haznos sembradores de esperanza en nuestros CDS y en nuestras familias.”

Por esta intención, todos juntos rezan: Padre nuestro…

Luego, se acoge la bendición de Dios:

Sacerdote: imparte la bendición final ante Jesús Sacramentado.

Indicaciones para el descanso

Después de la bendición, se dan las indicaciones prácticas para el descanso nocturno:

  • Cuidar el silencio en los lugares de descanso.
  • Recordar la hora de silencio y la hora de levantarse.
  • Invitar a mantener los espacios limpios y ordenados.
  • Recordar la continuidad del itinerario del campamento para el día siguiente.