Campamento nacional CDS

Domingo 30

Misa

Misa de envío.


Eucaristía de envío (11:00 – 12:00)

Liturgia de convocatoria

Monición: Nos unimos como integrantes del Club Domingo Savio para celebrar con gozo esta Eucaristía, que significa acción de gracias. En este primer momento de la Eucaristía o acción de gracias, agradecemos por la vida, por el regalo de la fe, por el amor de Dios, por el testimonio de Domingo Savio, por el regalo de la santidad y por todo lo que tenemos en nuestro corazón.

Como Club, agradecemos su testimonio y pedimos que nos dé fuerza para crecer cada día más en amor y santidad y ser “Como Domingo, Enviados a la misión”.

Con alegría comenzamos esta celebración eucarística con nuestro canto, para recibir a quien preside: Padre ____

Canto de entrada: (indicar canto).

Saludo del sacerdote:
EL DIOS DE LA VIDA, QUE HA RESUCITADO A JESUCRISTO, ROMPIENDO LAS ATADURAS DE LA MUERTE, Y NOS LLAMA A SER SANTOS, ESTÉ CON TODOS USTEDES.

Rito penitencial

Presidente: Domingo descubrió que Dios es un Padre bueno, que nos quiere, nos escucha y nos perdona. Siguiendo esta enseñanza, pidamos perdón al Señor.

  • Chumingo: “Perdónanos, Señor, por no ser siempre alegres.”
    Canto: (respuesta).
  • Animador: “Perdónanos, Señor, por no ser siempre serviciales.”
    Canto: (respuesta).
  • Mondonio: “Perdónanos, Señor, por no acompañar a nuestros hijos en su camino a la santidad.”
    Canto: (respuesta).

Presidente: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestras faltas y nos lleve a la santidad eterna.

Himno del Gloria
Monición: Alabemos a Dios, que nos hace a todos el llamado a la santidad, como se lo hizo a Domingo Savio, proclamando con alegría un himno de Gloria.

Canto: Gloria

Oración colecta

OH DIOS, FUENTE DE TODO BIEN, QUE EN SANTO DOMINGO SAVIO OFRECES A LOS ADOLESCENTES UN EJEMPLO ADMIRABLE DE CARIDAD Y DE PUREZA, CONCÉDENOS TAMBIÉN A NOSOTROS CRECER COMO HIJOS EN LA ALEGRÍA Y EN EL AMOR HASTA LA PLENA ESTATURA DE CRISTO. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

Liturgia de la Palabra

Evangelio: Jn 6, 1-15.

Monición: Nos preparamos para vivir el segundo momento de la Eucaristía, que es la liturgia de la Palabra. En esta parte nos disponemos a escuchar, con respeto y atención, la Palabra de Dios, el mensaje de Jesús en el Evangelio.

Hoy Jesús multiplica el pan, símbolo de la Eucaristía, y sacia a la multitud, valorando la ofrenda de un muchacho generoso. Reconocemos que Dios nos ha regalado en Santo Domingo Savio un modelo de santidad, que supo hacer de la vida cotidiana un camino de compromiso cristiano. Aclamamos el Evangelio con nuestro canto.

Canto: Aleluya

Antífona del Aleluya (Jn 14, 23):
ALELUYA. BENDITO SEAS, PADRE, SEÑOR DE CIELO Y TIERRA, PORQUE HAS REVELADO LOS SECRETOS DEL REINO A LA GENTE SENCILLA. ALELUYA.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan (Jn 6, 1-15):
(Se proclama el texto completo de la multiplicación de los panes).

Palabra del Señor.
Canto: respuesta.

Oración de los fieles

TE BENDECIMOS, SEÑOR, Y TE PEDIMOS, POR MEDIACIÓN DE SANTO DOMINGO SAVIO, QUE ESCUCHES LAS SÚPLICAS QUE AHORA TE PRESENTAMOS.

  • Por el Papa N. y nuestro Obispo N., para que busquen ante todo el bien de las almas. Roguemos al Señor.
  • Por los padres y los educadores, para que, imitando a san Juan Bosco, sepan ayudar a los niños y jóvenes en su desarrollo humano y cristiano. Roguemos al Señor.
  • Por los niños y jóvenes, para que vivan su juventud en la serenidad y alegría de espíritu y sean apóstoles entre sus compañeros. Roguemos al Señor.
  • Por quienes celebramos esta Eucaristía, para que, alentados por el testimonio de Santo Domingo Savio, nos propongamos evitar el pecado para crecer en el amor de Dios. Roguemos al Señor.

OH DIOS, FUENTE DE ALEGRÍA PARA QUIENES TE AMAN, ACOGE LA ORACIÓN HUMILDE DE TU IGLESIA QUE CELEBRA A SANTO DOMINGO SAVIO, PARA QUE, CON TU AYUDA, CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA SEA UNA ALABANZA PERENNE A TU GLORIA. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

Liturgia eucarística

Animador: En este tercer momento de la Eucaristía, que vamos a vivir, se llama liturgia eucarística, que es el momento en el que Jesús comparte con nosotros la mesa, un banquete, la comida… ¿Y cuál es la comida? El pan y el vino. Por eso, vamos a preparar la mesa con nuestras ofrendas.

En este día de alegría y fiesta para nuestro Club, presentamos nuestros pañolines, que representan los anhelos de bien que habitan en nosotros y los desafíos que tenemos para contagiar la alegría y santidad a otros niños y jóvenes.
(Ingresan chumingos con pañolines de las distintas etapas y Mondonio).

Monición: Agradecemos la docilidad de Domingo al Espíritu Santo y su obediencia a Don Bosco, lo que le permitió hacer de su vida un buen traje para el Señor. Presentamos este trozo de tela para ser y hacer de nuestras vidas, como Domingo Savio, un traje agradable para el Señor.
(Ingresan chumingos con trozo de tela).

Monición: Presentamos al altar estas banderas que hemos elaborado como comunidades y que son signo de unidad y comunión en nuestro Club.
(Ingresan representantes de cada presencia con banderas).

Monición: Presentamos nuestros dones, para que el Señor los reciba y, junto al pan y el vino, los transforme en el Cuerpo y la Sangre de su Hijo, signos de quien se entrega sin límites, como lo hizo Domingo Savio.
(Ingresan Mondonio con pan y vino).

Canto de ofrendas: (indicar canto).

Prefacio propio de Domingo Savio

DÓCIL AL ESPÍRITU SANTO EN UNA SANTIDAD LLENA DE ALEGRÍA.

Diálogo del prefacio:
EL SEÑOR ESTÉ CON USTEDES.
℟. Y CON TU ESPÍRITU.

LEVANTEMOS EL CORAZÓN.
℟. LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR.

DEMOS GRACIAS AL SEÑOR, NUESTRO DIOS.
℟. ES JUSTO Y NECESARIO.

(Se reza el prefacio propio, destacando la santidad alegre de Domingo Savio, dócil al Espíritu Santo, fiel en sus obligaciones cotidianas).

Canto: Santo.

Padre Nuestro y comunión

Guía: “Queridos chumingos, queremos hacer un signo comunitario. Nos tomaremos del hombro derecho… (dar tiempo), como signo de hermandad y de apoyo mutuo; y, aunque se acabe este campamento, podamos sentir la fuerza de la oración y la riqueza de pertenecer a nuestro Club. Así unidos, queremos rezar la oración que Jesús nos enseñó y que nos hace hermanos: Padre Nuestro…

Canto: Cordero de Dios.

Comunión – Monición: Nos acercamos a recibir el Cuerpo de Cristo, alimento que se nos regala y por el cual podemos alcanzar la santidad. Con alegría, recibimos el Pan de Vida.

Canto de comunión: (indicar canto).

Liturgia del envío

Antífona de comunión (Jn 6, 51):
DICHOSOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS. DICHOSOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE ELLOS SE LLAMARÁN LOS HIJOS DE DIOS. ALELUYA.

Oración después de la comunión:
LA PARTICIPACIÓN EN ESTA MESA EUCARÍSTICA NOS AYUDE, PADRE, A VENCER EL PECADO Y, COMO EN SANTO DOMINGO SAVIO, AFIANCE NUESTRO PROPÓSITO DE CONDUCIR A LOS HERMANOS A VIVIR EN TU AMISTAD, EN EL SERVICIO Y EN LA ALEGRÍA. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

Signo de envío: Invitamos a un representante de cada comunidad a pasar adelante a expresar el compromiso que, como obra, asumen fruto de este campamento, como desafío a vivir en su comunidad y hogar.

Bendición solemne y despedida

Monición: Llegamos al cuarto momento y final de la Eucaristía. Con un corazón regocijado por la presencia de Jesús en nuestras vidas, nos preparamos para ser enviados a la misión. Como chumingo, tenemos una gran tarea: ser como Domingo Savio, misioneros para otros niños y jóvenes que buscan a Jesús. Para lograrlo, pedimos, por la mediación de Santo Domingo Savio, la bendición del Padre Dios.

EL SEÑOR ESTÉ CON USTEDES.
℟. Y CON TU ESPÍRITU.

DIOS, NUESTRO PADRE, QUE NOS HA CONGREGADO PARA CELEBRAR HOY LA FIESTA DE SANTO DOMINGO SAVIO, LES REGALE LA ABUNDANCIA DE SU GRACIA Y LES HAGA GUSTAR LA PLENITUD DE SU AMOR.
℟. AMÉN.

CRISTO, EL SEÑOR, QUE NOS LIBRÓ DEL PECADO MURIENDO EN LA CRUZ, LES CONCEDA LA FUERZA DE BUSCAR SU AMISTAD POR ENCIMA DE TODO.
℟. AMÉN.

EL ESPÍRITU SANTO, QUE HIZO DE DOMINGO SAVIO UN APÓSTOL INCANSABLE ENTRE SUS COMPAÑEROS, LES HAGA ANUNCIADORES ENTUSIASTAS DE SU AMOR.
℟. AMÉN.

Y LA BENDICIÓN DE DIOS TODOPODEROSO, PADRE, HIJO ✠ Y ESPÍRITU SANTO, DESCIENDA SOBRE USTEDES Y LOS ACOMPAÑE SIEMPRE.
℟. AMÉN.

VAYAMOS EN LA PAZ Y EN LA ALEGRÍA DEL SEÑOR.
℟. DEMOS GRACIAS A DIOS.

Canto final: (indicar canto de envío).